por Vito Amalfitano
Aldosivi sigue escribiendo las páginas históricas más extraordinarias del fútbol de Mar del Plata. El primero que llegó a la Primera División por haber logrado el pasaporte en un torneo de ascenso de AFA, el primero que se consagró campeón a nivel nacional…
Y había sido también Aldosivi el primer equipo que le había ganado a River en aquella recordada temporada de la B Nacional de 2011, la del descenso del equipo de Nuñez.
Hoy aparece otra vez River en el sendero de los hitos históricos de Aldosivi. Se convierte en el primer grande al que tenga que enfrentar en una serie eliminatoria en el fútbol.
Y se trata nada menos que del campeón de América. El River de Gallardo, tan acostumbrado a resolver este tipo de series eliminatorias.
Sin embargo, el técnico de Aldosivi, Gustavo Alvarez, marcó la cancha en conferencia de prensa tras la derrota y la floja actuación ante Rosario Central: “Siempre este equipo dio pruebas de carácter tras actuaciones fallidas y en las situaciones más adversas, es bueno que esto haya pasado justo antes de la serie con River”.
“Siempre ante un mal rendimiento este Aldosivi dio una muestra de caracter en la competencia siguiente. La seguridad que tengo es que ante River el equipo dará una muestra de rebeldía y caracter”, remarcó el entrenador.
“Arrancamos con la ventaja de haber jugado mal hoy,-se atrevió a lanzar Alvarez-, estoy convencido de que el equipo está tocado en su orgullo, el vestuario fue indiferente al resultado y eso es bueno, queremos jugar contra River ya para revertir esta imagen”.
Y vaya si jugó mal Aldosivi. Y es muy bueno que el entrenador y los futbolistas tengan la real evaluación del flojo rendimiento.
El Flaco Menotti suele criticar esa frase hecha que dice que el jugador supuestamente “se desconcentra” en los partidos. El futbolista, en realidad, tal como él lo grafica muy bien, no se desconcentra, no está pensando, mientras juega, en la pizza que se va a comer a la noche o en la novia. Obviamente piensa en el partido. Sí, en realidad, cuando se cometen errores defensivos, son producto de distracciones. O de fallas técnicas humanas o problemas tácticos en lo colectivo.
Pero si bien no piensa en la pizza o en la novia, en este tipo de situaciones como la de esta serie “de 180 minutos” eliminatorios, puede ser que el futbolista ponga la cabeza en el próximo partido antes que en el que debe sellar la clasificación.
Pudo pasar, en este caso concretamente, que, por el 2 a 0 arriba del partido de ida en Rosario, el jugador de Aldosivi sí haya sentido la tentación de pensar más en River, nada menos, que en el encuentro en el que debía confirmar el pasaporte a la siguiente fase.
Lo cierto es que Aldosivi cometió demasiados errores no forzados para rifar muy temprano, en el mediodía de Mar del Plata, la calma que se había ganado en Rosario. Una serie de distracciones defensivas, y evidentes problemas de control y contención en el medio, hicieron que Central jugara más suelto y domine en gran parte del partido en el Minella.
El arquero Pocrnjic salvó al equipo de la ciudad en cuatro situaciones claves, y también el palo, con el encuentro 0-1 abajo. Y por eso no salió tan cara la cuenta de las distracciones. Iván Colman, uno de los más resistidos en la temporada, fue quien paradojicamente le dio aire esta vez al ahogo de Aldosivi. Fue descarga para una aparición de Chavez, por primera vez con la distracción del otro lado (en la defensa de Central) y así logró el tanto de la clasificación.
Pasó el sufrimiento. Y se viene River. Otro hito histórico en las páginas de gloria de Aldosivi.